¿Cómo crear una página de Facebook correctamente?

Algunas personas no comprenden la diferencia entre un perfil personal de Facebook y una Fanpage y crean un perfil de Facebook para sus empresas o negocios lo cual es un gran error. Por esta razón es importante conocer el objetivo de cada uno para entender cómo funciona Facebook.

El objetivo de este articulo para mi es enseñarte la importancia de tener una Fanpage como negocio y de crear una correctamente.

Diferencias Entre Perfil (Profile) y Pagina de Facebook (Fanpage)

Inicialmente, comprender la diferencia entre un perfil de Facebook y una Fanpage te ayuda a comprender como funciona Facebook como red social.

Los Perfiles Individuales de Facebook existen para que las personas puedan publicar contenido de forma personal y privada con sus “amigos”, es decir, con las personas con las que están conectadas en Facebook. En otras palabras, es como hacer grupos de amigos, si eres amigo de alguien en Facebook tendrás acceso a su información, fotografías, publicaciones, etc. Cada persona puede personalizar su perfil de manera que solo sus amigos puedan ver lo que comparte en Facebook, sin embargo, también existe la posibilidad de permitir que incluso personas que no están conectadas con otras puedan ver el perfil de alguien en particular.  Si quieres saber cómo controlar quien puede ver tus publicaciones, revisa el manual de Facebook Aquí.

A diferencia de los Perfiles de Facebook, las Paginas de Facebook o Fanpages son perfiles públicos, diseñados para promover información, contenido, marcas y productos, servicios, eventos, entre otros, mismos que todos los usuarios de Facebook puedan visualizar, compartir, comentar y expresar su gusto y opinión.

Para que un usuario pueda visualizar en sus Noticias (“News Feed”) de Facebook las imágenes, videos y publicaciones de una Fanpage en particular, debe dar “Me Gusta” (“Like”) a la Fanpage para formar parte del grupo de personas que están interesadas en recibir las publicaciones. Las Fanpages están diseñadas para negocios, empresas, asociaciones, instituciones e incluso figuras públicas, es decir, personas famosas, con el objetivo de hacer pública la información y contenido que ahí se comparta para promoverlo.

Las empresas y emprendedores exitosos mediante sus páginas de Facebook comparten contenido de valor con su mercado meta y los invita a interactuar, para aprender más acerca de sus gustos, preferencias y opiniones.

Como ejemplo, cuando una marca publica una fotografía de uno de sus productos nuevos, las personas que han dado “Me Gusta” (“Like”) a esa Fanpage pueden recibir en sus Noticias (“NewsFeed”) esa publicación para enterar”se e incluso interactuar, es decir, comentar, reaccionar o compartir la fotografía. De esta forma las marcas corren la voz de sus nuevos lanzamientos entre sus seguidores o fans, dándoles la oportunidad de conocer sus novedades y de expresar sus opiniones acerca de sus productos.

Una página de Facebook es un medio ideal para interactuar con las personas que están interesadas en tu producto o servicio, es una manera de tener un acercamiento directo a clientes potenciales. 

En los últimos años, el tener una Fanpage se ha popularizado de manera que muchas marcas y negocios profesionales están presentes en Facebook. Sin embargo, muchas empresas y emprendedores no terminan de comprender como funciona Facebook, una red social en constante evolución, y terminan por desaprovechar las herramientas y limitan el potencial que tiene su negocio para crecer e incrementar sus ventas.

Una página de Facebook es uno de los mejores medios para aprender sobre tu “target market” o “mercado meta”, ya que te da información sobre sus gustos, opiniones, reacciones e información demográfica como género, edad, ubicación geográfica, entre otros.

Habiéndolo dicho así, una Fanpage es una herramienta de venta, la cual puede ser muy efectiva si se utiliza correctamente y se aprovechan las herramientas que Facebook brinda para las empresas y emprendedores.

Si estás aquí, es probable que quieras aprender más acerca de cómo promover tu negocio en Facebook y como crear una Fanpage correctamente, de manera que te enseñare como crear una de forma correcta.

Antes de comenzar, debes saber que para crear una página de Facebook se requiere de una cosa importante:

  • Un Nombre para tu Fanpage: Si ya tienes un nombre puedes proseguir, pero si no lo tienes te recomiendo elegir uno antes de comenzar. Suena obvio pero muchas veces encontrar nombres es difícil y limita el proceso de creación de la página de Facebook. Tener un nombre te permitirá crear tu página de Facebook en cuestión de minutos.

Nota: Para los que no saben, para poder crear y administrar una Fanpage debes tener un perfil personal en Facebook.

Como Crear una Pagina de Facebook desde el Administrador Comercial (Business Manager)

Te voy a mostrar en 10 pasos como crear una página de Facebook correctamente en cuestión de minutos. Recuerda que para crear una página de Facebook rápidamente debes tener un Nombre.

PASO 1. CREAR UNA PÁGINA DE FACEBOOK DESDE EL ADMINISTRADOR COMERCIAL (BUSINESS MANAGER)

  1. Ingresa a Facebook.
  2. Da clic en el menú desplegable localizado en la esquina superior derecha de la barra azul del menú principal. (Icono de flecha apuntando hacia abajo).
  3. Selecciona en la sección de “Administrador Comercial” (Business Manager) el nombre de tu Cuenta. Para los que aún no tienen una cuenta, he dedicado un artículo sobre la importancia de tener un Administrador Comercial o Business Manager para negocios especialmente si se busca promover una página de Facebook para obtener seguidores, dirigir tráfico a un sitio web o tienda en línea para promover productos y servicios e incrementar ventas.  Aprende fácil y rápido Como Crear un Administrador Comercial (Business Manager).
  4. Dentro del panel del Administrador Comercial, selecciona tu cuenta de anuncios. (Actualmente solo se puede tener 2 cuentas de anuncios por cada administrador).
  5. Dentro del panel de tu Cuenta de Anuncios, da clic en el icono de menú (tres líneas horizontales) ubicado en la esquina superior izquierda, antes de “Administrador de Anuncios”.
  6. Selecciona “Configuración del Negocio”, opción #2.
  7. Dentro del panel de “Configuración del Negocio”, coloca el cursor sobre la barra lateral izquierda, la cual se desplegará para mostrar un menú. Selecciona “Páginas”, opción #2.
  8. Da clic en el botón “Agregar Páginas”, y selecciona “Crear Página”, opción #3.

    Facebook te mostrara los distintos tipos de páginas que se pueden crear:

PASO 2. SELECCIONAR TIPO DE PÁGINA.

Muchas personas tienen dudas en esta parte del proceso, ya que a mi parecer, Facebook no deja muy claro las diferencias entre algunos tipos de páginas, mismos que yo te podré ayudar a identificar para que puedas elegir el que mejor se adecue a tu negocio.

  • “Lugar o negocio local” es para quienes poseen negocios únicos a los que los clientes asisten físicamente, como tiendas, restaurantes, oficinas de servicio, etc. Todos los negocios únicos que reciben visitas de sus clientes entran en esta categoría ya que, Facebook te permite poner la dirección, horario de operación del negocio, ubicación en el mapa y reseñas de clientes. Así mismo, Facebook le da a opción a tus visitantes de hacer “check in” cuando identifica que están en tu negocio. Ejemplo: Un restaurante que no tiene franquicias.
  • “Empresa, Organización o Institución” es el tipo de Fanpage para quienes no reciben visitantes o para empresas que tienen múltiples tiendas alrededor de una zona geográfica. Ejemplo: Negocios que ofrecen productos y servicios por medio de su website ya sean físicos o digitales, cadenas de restaurantes o franquicias, etc.
  • “Marca o Producto” es el tipo de página de Facebook para marcas donde los productos son vendidos por más de un distribuidor o website. Ejemplo: Apple, Samsung.
  • “Artista, Grupo Musical o Personaje Público” es el tipo de Fanpage para actores, influencers, personas de interés o celebridades que quieren promoverse de forma individual en Facebook.
  • “Entretenimiento” es para el tipo de página de Facebook de negocios que tienen como objetivo el entretenimiento mediante un programa de televisión, series, películas, libros, revistas, etc.
  • “Causa o Comunidad” es el tipo de Fanpage para compartir contenido sin fines de lucro, es decir, sin promover productos o servicios para generar ingresos. Este tipo de páginas no solamente engloban a las asociaciones altruistas, también existen comunidades muy grandes en Facebook que comparten contenido acerca de múltiples temas. Ejemplo: Belleza, decoración, juegos, animales, etc.

A estas alturas ya debes tener más claro el tipo de página de Facebook que corresponde a tu negocio, de cualquier manera, si sigues teniendo dudas, puedes comentar o escribirme para que te pueda ayudar a identificarlo.

Después de elegir el tipo de página, Facebook te pide que elijas la categoría a la que pertenece tu Fanpage.

PASO 3.- NOMBRE Y CATEGORÍA

En esta parte del proceso, Facebook te pedirá que asignes un nombre a tu Fanpage. Después, Facebook te muestra una lista de categorías. Seleccionar una categoría le permite a Facebook identificar y clasificar tu Fanpage para poder informar mejor a las personas sobre el giro de tu negocio.

El nombre que introduzcas es el mismo que será mostrado como el nombre de tu página de Facebook, que no necesariamente coincidirá con el “Nombre de Usuario”, que es el que aparece en la URL.

Facebook te permite asignar nombres que incluso ya estén asignados a otras Fanpages, es por eso que es fácil encontrar páginas de Facebook con el mismo nombre. Sin embargo, cada página de Facebook tiene un “Nombre de Usuario”, único que se puede visualizar en la URL.

Si ya has creado tu página de Facebook y consideras que elegiste la categoría incorrecta, debes saber que puedes modificarlo de forma ilimitada en los ajustes de tu página. Para editarlo, en la página principal de tu página de Facebookselecciona “Información” en el menú lateral izquierdo. Abajo de “General”, selecciona el botón “Editar” alado de “Categoría”. A diferencia del menú original, aquí debes añadir el tipo de Fanpage tecleando el nombre y puedes elegirlo de la lista que se despliega.

PASO 4.- EDITAR INFORMACIÓN

Justo debajo de la imagen de Portada, podrás encontrar una barra en la que al final se muestra un icono con tres puntos. Este icono te desplegara un menú, en el que podrás seleccionar “Editar Información”, opción #1.

Para poder visualizar todo el panel de edición, da clic en “Ver toda la información”, ubicado al término de la página.

Esta opción te muestra la misma sección mencionada anteriormente, donde además de la categoría, se pueden editar diversos detalles que son públicos para los seguidores de una Fanpage.

Es importante que pongas una descripción que informe a tus futuros seguidores sobre tu empresa, negocio, o servicio de forma resumida y elocuente.

PASO 5.- NOMBRE DE USUARIO O URL

En la misma sección donde se edita la información de tu Fanpage, puedes asignar el Nombre de Usuario de tu página, el cual solamente puedes cambiar una sola vez habiéndolo asignado. El “Nombre de Usuario” es la extensión de tu página de Facebook (URL), es difícil encontrarlo disponible porque muchos ya fueron reclamados por alguien más a menos de que sean nombres poco convencionales o combinaciones de palabras.

Si no estás seguro del usuario que deseas asignar, o no encuentras uno disponible, es recomendable asignarlo posteriormente cuando tengas tiempo pare determinar cual seria el mas adecuado para tu Fanpage, ya que solamente se puede cambiar una vez más.

Para asignarlo, da clic en “Crear Nombre de Usuario de la Pagina”, la opción #3 en la sección “General”.

PASO 6.- FOTO DE PERFIL

Para crear una página de Facebook profesional, debes considerar que las imágenes que publiques deben tener buena calidad y tener una resolución mínima o mayor que sea proporcional. Debes tener en cuenta que Facebook es una red social que cambia constantemente, y los requerimientos de dimensiones y calidad de las imágenes pueden cambiar en futuras actualizaciones.

Al día de hoy, la foto de perfil debe tener formato cuadrado, con un mínimo de 160 x 160 px. Eso significa que la imagen puede ser de medidas superiores, por ejemplo 600 x 600 px. Facebook siempre va a reducir la calidad de las imágenes que publiques para hacerlas más ligeras, por esa razón, lo más recomendable es que subas imágenes con mayor resolución pero con menor tamaño (peso en KB). Un ejemplo de esto es el subir una imagen de 1080 x 1080 px con un peso menor a 100 KB.

Al dar clic en la foto de perfil, se te muestra un menú el cual es distinto desde tu computadora o desde tu móvil. El proceso es más directo y rápido desde tu computadora, dando clic en “Subir Foto”.  Esta opción te permitirá asignar una imagen almacenada en tu computadora.

Habiendo hecho múltiples pruebas al subir imágenes con distintas dimensiones y tamaños, he logrado identificar que lo ideal es no sobrepasar de 100 KB para que Facebook no modifique visiblemente la calidad de una imagen. Esta es una referencia que no aplica exactamente para todas las imágenes, algunas se mantienen con la misma calidad cuando tienen mayor peso. Ejemplo: Cuando sobrepasan los 200 KB. Entre menos pesada una imagen sea, la calidad se verá comprometida en menor grado.

Para modificar este tipo de propiedades de diseño en las imágenes, es necesario utilizar programas de diseño. Si no cuentas con ellos, o no tienes el conocimiento para hacerlo, existen diseñadores freelance que pueden brindar este servicio en línea con precios accesibles.

PASO 7.- AÑADIR PORTADA

Al crear tu página de Facebook, tienes la posibilidad de añadir una imagen de portada para darle una imagen profesional. Puedes añadir una foto de portada dando clic en el botón “Añadir Foto de Portada” ubicado directamente en el espacio de la portada. Para añadir la foto de portada o incluso la foto de perfil, basta con identificar el icono de cámara que se encuentra visible sobre el espacio de ambas imágenes. Al acercar el cursor sobre el icono, se mostrará el botón para añadir las imágenes.

Al dar clic en el botón “Añadir Foto de Portada”, se desplegará un menú con distintas opciones. Selecciona “Subir Foto” para seleccionar una imagen almacenada.

Facebook mostrara la foto de portada en un encuadre de 820 x 312 px. Las dimensiones mínimas son 400 x 150 px. Como lo mencione anteriormente, se pueden insertar imágenes con una resolución mayor pero siempre proporcional, y que no exceda los 100 KB. De esta forma, la calidad de tu imagen no se verá comprometida.

PASO 8.- AGREGAR UN BOTÓN O “CALL TO ACTION”

Una de las herramientas que se deben aprovechar en Facebook son los Botones o “Call to Action” (CTA).

Los botones incitan a los usuarios a tomar acción de formas muy específicas como:

  • Contactar
  • Enviar Mensaje
  • Reservar
  • Llamar
  • Registrarse
  • Cotizar
  • Comprar
  • Enviar Correo Electrónico

En la esquina inferior de la foto de portada, encontraras un botón azul “+ Agregar un botón”. Se te mostrara un menú de opciones dependiendo del tipo de acción quieres promover en tu página de Facebook.

Para algunas empresas, lo más importante es que sus seguidores tengan un botón visible para enviar mensajes y poder atenderlos a la brevedad posible para brindar información y atender dudas o dar seguimiento a aclaraciones, para otro tipo de negocios es más relevante colocar un botón que lleve a sus seguidores a la página de compra de un producto en particular y para otros es una prioridad que sus seguidores se registren en su lista de correo.

Es importante que definas cuál es tu prioridad para agregar el botón más adecuado en tu página de Facebook. Empresas y emprendedores prueban distintos botones por periodos de tiempo iguales para definir cuales les generan mayores “conversiones”, es decir, resultados. Recuerda que no todas las audiencias se comportan de la misma forma y hacer pruebas para evaluar tus propios resultados te ayudara a identificar las mejores herramientas para tu negocio.

PASO 9. CONFIGURA TU PAGINA DE FACEBOOK

Detrás de la fachada de tu página de Facebook hay una variedad de funciones que puedes configurar para personalizarla y aprovechar las herramientas que Facebook te ofrece.

En la barra superior, da clic en “Configuración” en la esquina superior derecha.

Se te mostrara un panel con todas las configuraciones por secciones, las cuales te recomiendo revisar detalladamente para editarlas correctamente.

Un ejemplo es la configuración de los mensajes, que actualmente te permite enviar respuestas instantáneas a cualquiera que envíe un mensaje a tu página cuando estas ausente o indispuesto para contestar. También tienes la posibilidad de enviar un saludo a quienes visitan tu Fanpage, algo similar a los chats en vivo que se muestran en algunos websites.

PASO 10. HAZ TU PRIMER PUBLICACIÓN

Ya sabes crear una Pagina de Facebook, pero eso solo es el inicio de una serie de acciones a seguir de forma rutinaria para compartir contenido de forma regular con tus seguidores. Para comenzar, debes hacer una publicación inicial para las personas a las que invites a seguir tu página de Facebook.

Puedes publicar texto, imágenes y videos, el objetivo es que publiques contenido de valor para tus actuales y futuros seguidores.

Una publicación de bienvenida o de lanzamiento es una forma de introducir tu negocio a tus visitantes.

Para publicar, da clic en el recuadro blanco ubicado debajo de la imagen de portada.

Puedes insertar imágenes o videos dando clic en los iconos de la barra inferior del recuadro de texto, y al mismo tiempo escribir texto con emojis. Facebook provee múltiples opciones para publicar imágenes de forma:

  • Individual
  • Álbum
  • Carrousel
  • Presentación/Slideshow
  • Canvas

La más popular es la opción individual, ya que se enfoca en la publicación de una sola imagen. Sin embargo, hay quienes buscan publicar un catálogo de productos para lo cual la opción de álbum es más adecuada.

Cuando estés listo para publicar, da clic en el botón azul “Publicar”.

EL SIGUIENTE PASO…

Ahora que ya sabes cómo crear una página de Facebook, seguramente te estarás preguntando como puedes conseguir fans. Existen varios métodos para ganar seguidores en Facebook, pero el mejor de todos es promover tu Fanpage con anuncios. Algunas personas creen que pagar por anuncios no vale la pena porque el costo es elevado, sin embargo, esa es una creencia errónea divulgada por quienes no han sabido hacer uso de la plataforma de anuncios o quienes no tuvieron los resultados que esperaban en sus primeros anuncios.

Facebook sigue creciendo gracias a quienes invierten y promueven sus negocios, y por esta razón hoy nos ofrece múltiples herramientas para poder tener contacto directo con una mayor cantidad de clientes potenciales rápidamente. Estar presente en Facebook no solo se trata de publicar imágenes en tu página de Facebook, se trata de promover tu negocio a nivel profesional para incrementar ventas e ingresos. !Para dar el siguiente paso en tu negocio, aprende como conseguir seguidores en Facebook, esos seguidores que sí son tus clientes potenciales!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *