¿Cómo obtener seguidores en Facebook de forma rápida y rentable?

Esta guía es la ideal para quienes tienen una página de Facebook nueva (o no tan nueva) y buscan aumentar su base de seguidores o número de fans.

¿Porqué Invertir en Anuncios para Promover una Página de Facebook (Fanpage)?

Para promover tu negocio en Facebook una de las mejores maneras es acumular la mayor cantidad de seguidores (fans) con el objetivo de crear una comunidad interesada en tu producto o servicio. Pero para promocionar tu negocio en Facebook no solamente se requiere de cantidad, si no de calidad. Es decir, es importante obtener muchos seguidores para dar a conocer tu negocio a más personas, pero lo ideal es que estas personas estén verdaderamente interesadas en lo que ofreces.

Es común ver páginas de Facebook con millones de seguidores y con un porcentaje muy bajo de interacción. En otras palabras, las publicaciones de dichas Fanpages tienen muy poco alcance y por lo tanto, pocas personas dan “me gusta”, comentan o comparten los posts.

Es verdad que entre mayor sea una base de seguidores en Facebook, menor es el alcance que tienen las publicaciones, pero aun así se tiene un alcance mayor que con una base de seguidores reducida.

Para tener éxito como negocio en Facebook, es importante acumular seguidores que estén verdaderamente interesados en tu contenido y que interactúen, compartan y comenten en tus publicaciones y anuncios.

En este puto es pertinente aclarar… ¿Como hacer que las personas que están verdaderamente interesadas en mi negocio, sigan una página de Facebook en particular? La respuesta es, promoviendo tu Fanpage con anuncios de Facebook.

Algunas personas son escépticas y no confían en Facebook para invertir y promover sus negocios de forma profesional. Es importante no hacer caso a mitos por divulgados por personas que no saben hacer uso de la plataforma de anuncios y que han tenido malas experiencias. La realidad es que Facebook es la red social con anuncios más grande con la cual es posible medir el retorno de inversión, y muchas empresas han sacado provecho de sus herramientas para promocionar productos y servicios e incrementar ventas desde años atrás, cuando había menos competencia.

En este artículo te voy a enseñar cómo crear una campaña para promover tu página de Facebook y conseguir miles de clientes potenciales para tu negocio.

El tipo de anuncio de Facebook llamado “Me Gusta de la Página” (Page Likes) es la mejor herramienta para conectar tu negocio con tu mercado meta (target market), es decir, tus clientes potenciales.

Como ejemplo, imagina un negocio que vende accesorios de moda por medio de una tienda en línea la cual se promueve en Facebook. Es importante que la Fanpage de dicho negocio tenga mucha actividad en cada publicación, para poder enganchar a la audiencia y correr la voz sobre los productos, pero aún más importante es vender dichos productos. Por esta razón, es importante que los seguidores de esta página de Facebook estén interesados en los productos, de los cuales un cierto porcentaje estará dispuesto a comprarlos. Acumular seguidores en Facebook es importante para aumentar el porcentaje de ventas y el crecimiento orgánico de la página de Facebook. Este negocio, puede promover su página de Facebook a personas que actualmente siguen otras Fanpages de productos similares.

Con Facebook se puede incitar a que las personas den “Me Gusta” a cualquier Fanpage,  personas que actualmente están interesadas en productos similares y/o que siguen a otras páginas de Facebook que ofrecen productos semejantes o iguales.

Este tipo de anuncio de Facebook, promueve Fanpages para que los usuarios las sigan, esto quiere decir que las personas dan “Me Gusta” a las páginas de forma voluntaria. Esta es una forma de garantizar que tus nuevos seguidores son personas que verdaderamente están interesados en tu negocio, tus productos o servicios. Por esta razón es importante no solo acumular seguidores en tu página de Facebook, si no administrarla de forma profesional y compartir contenido de valor constantemente para mantener interesados a tus fans.

En esta guía, te mostraré paso a paso como crear un anuncio para promover tu página de Facebook y tener más “Likes” de forma constante.

Si aún no tienes una Fanpage, te recomiendo revisar mi guía en la que te enseño Cómo Crear una Página de Facebook Correctamente.

Guía Paso a Paso: ¿Cómo Crear un Anuncio para Promover una Fanpage?

Comenzaremos con conocer como se muestra el anuncio “Me Gusta de la Página” para promover Fanpages en versión desktop (computadora) y en versión móvil.

Como podrás notar, tienes disponibles 3 áreas de texto y una de imagen para personalizar, las cuales deben cumplir los siguientes requerimientos:

  1. Texto: Máximo 90 Caracteres
  2. Tamaño Recomendado de la Imagen: 1200 x 444 px
  3. Título: Máximo25 caracteres (Nota: No aparece en todas las ubicaciones disponibles.)

Nota: Facebook reduce la calidad de las imágenes que tienen un peso superior a 100KB, por lo tanto, te recomiendo editar la imagen para que tenga la resolución correcta y la menor cantidad de KB.

IMPORTANTE: Facebook reduce el alcance de un anuncio dependiendo de la cantidad de texto que se muestre sobre el área de la imagen. La reducción del alcance significa que tu anuncio se va a mostrar a menos personas por el mismo costo. Anuncios con mucho texto simplemente no serán mostrados (Facebook no cobra anuncios que no se muestran). Existe un porcentaje limitado de texto que se puede incluir en la imagen, y para comprobar si tu imagen tiene una cantidad de texto aceptable Facebook te ofrece la Herramienta de Superposición de Texto.

Facebook también ofrece a sus usuarios una Guía sobre el uso de texto en Imágenes de Anuncios.

PASO 1. SELECCIONAR EL OBJETIVO DE LA CAMPAÑA DE ANUNCIOS

  1. Da clic en el icono del menú desplegable (flecha apuntando hacia abajo), ubicado en la esquina superior derecha de la barra azul.
  2. Selecciona el Nombre de tu Administrador Comercial, en la segunda sección del menú. (¿Que es el Administrador Comercial de Facebook o Business Manager?)
  3. La plataforma del Administrador Comercial te mostrara tus Cuentas de Anuncios en la sección de “Cuentas Publicitarias”. Selecciona tu Cuenta de Anuncios para ingresar.
  4. La cuenta de anuncios se abrirá en una nueva pestaña. Da clic en el botón verde “Crear Anuncio” ubicado en el área de la esquina superior derecha.
  5. Se te mostrará la plataforma del Administrador de Anuncios, donde se te pedirá que elijas el Objetivo de la Campaña. Debajo de la columna “Consideración”, selecciona “Interacción”, opción 2.
  6. Asigna un nombre a tu nueva Campaña y selecciona la opción “Me Gusta de la página”.
  7. Da clic en el botón azul “Continuar”.

Se te mostrara la siguiente página del proceso de creación de tu anuncio. Inicialmente, te recomiendo asignar un nombre a tu anuncio o conjunto de anuncios (Ad Set) en la sección “Nombre del Conjunto de Anuncios”.

Por default, Facebook le asigna un nombre a tu conjunto de anuncios (Ad Set) con el cual es difícil identificarlo, por esa razón es recomendable asignar el mismo nombre que previamente utilizaste para nombrar la Campaña.

Te preguntaras, ¿Por qué tengo que nombrar nuevamente mi anuncio si previamente asigne un nombre al iniciar el proceso?. La razón es porque existen 3 niveles en los que están conformadas las campañas publicitarias en Facebook:

  1. Campañas (Campaigns): Puede contener uno o más Conjuntos de Anuncios (Ad Sets). En el nivel de Campaña se define el “Objetivo” o tipo de anuncio de Facebook.
  2. Conjunto de Anuncios (Ad Set): Puede contener uno o más Anuncios. En el nivel de Conjunto de Anuncios (Ad Set) se define el público (audiencia), segmentación detallada, conexiones, ubicaciones, presupuesto y calendario.
  3. Anuncios (Ads). En el nivel de Anuncio, se define el formato del anuncio y el contenido (texto e imágenes).

Al iniciar el proceso de creación de un anuncio, asignaste un nombre a la campaña general, después se te pide que asignes un nombre al “Conjunto de anuncios” ya que podrías tener más de uno dentro de la misma campaña y es necesario identificarlos en la lista. Al final del proceso, se te pedirá nuevamente que asignes un nombre a tu anuncio, el cual también servirá para identificarlo en la lista de anuncios.

Aunque crees un solo anuncio, es recomendable asignar el mismo nombre en los 3 niveles para poder identificarlo en la lista, de lo contrario te será difícil administrar tu cuenta publicitaria.

Una vez creado tu anuncio, podrías analizar las estadísticas y los resultados en la plataforma del Administrador de Anuncios, la cual está diseñada para mostrarte los anuncios de acuerdo a los niveles antes mencionados.

PASO 2. SELECCIONA TU PÁGINA DE FACEBOOK (FANPAGE)

Selecciona la Página de Facebook que quieres promover. En la segunda sección de “Página”, da clic en el menú desplegable para seleccionar el nombre de la Fanpage a promocionar.

PASO 3. DEFINE EL PÚBLICO (AUDIENCIA) DE TU ANUNCIO

  1. En la sección de “Lugares”, puedes seleccionar un país o una ciudad en específico.
  2. En la sección de “Edad”, selecciona un rango de edad o si lo prefieres una edad en específico.
  3. En la sección de “Sexo”, selecciona uno o ambos géneros.
  4. En la sección de “Idiomas”, selecciona un lenguaje. De preferencia, debes escoger el lenguaje en el que tu anuncio estará escrito mismo que debe coincidir con el lenguaje oficial del lugar que seleccionaste.

El “Tamaño del Público” es un número que automáticamente se actualiza al definir tu público (audiencia) seleccionando datos demográficos como lugar, edad, género e idiomas.

Ubicado en la sección lateral derecha, el tamaño del público se muestra en cifras, mismas que definen el alcance potencial de tu anuncio. Esta cifra representa el número total de personas en Facebook a la que podrías mostrarle un anuncio en particular.

Justo debajo se encuentra la sección de “Resultados Diarios Estimados”, los cuales te indican un rango de alcance y de resultados esperados de tu anuncio.

Esta estimación se genera con base en diversos factores que vas a definir a continuación:

  • Segmentación Detallada: Intereses y Fanpages
  • Conexiones: Excluir Personas a las que les gusta tu página.
  • Ubicaciones: Computadora o Móvil. (Plataformas: Noticias o Columna Derecha.)
  • Presupuesto: Monto diario invertido.
  • Calendario: Días en los cuales el anuncio estará publicándose.

PASO 4. AÑADIR INTERESES EN LA SEGMENTACIÓN DETALLADA

En esta sección, podrás definir tu público no solo con base en los datos demográficos previamente seleccionados, también podrás segmentar tu audiencia con base en intereses o páginas de Facebook. 

En el campo de texto de la segmentación detallada puedes teclear el nombre de alguna Fanpage o interés y te serás mostradas sugerencias. Al poner el cursor sobre estas sugerencias, te será mostrado el número de personas que han mostrado interés por esa página o tema en particular.

Puedes añadir uno o más intereses, sin embargo, te recomiendo separar los anuncios para identificar cuál de ellos te genera mejores resultados.

Justo debajo de la sección “Segmentación Detallada” encontrarás las opciones “Excluir Personas” o “Acotar Público” con las cuales podrás:

  • Excluir Personas que hayan mostrado interés por más de una página de Facebook o un tema.
  • Acotar Publico implica incluir personas que hayan mostrado interés por más de una Fanpage o un tema.

PASO 5. ESPECIFICAR CONEXIONES

La sección de “Conexiones” es importante para los anuncios que tienen como objetivo promover páginas de Facebook, ya que tiene una opción que sirve para “Excluir a las personas a las que les gusta tu página”.

Encuentra esta opción dando clic en el botón “Agregar un Tipo de Conexión” y selecciona “Páginas de Facebook”, opción #3.

Es importante seleccionar esta opción para garantizar que tus anuncios se muestren solamente a personas que NO han dado “Me Gusta” a tu Fanpage.

PASO 6. SELECCIONAR UBICACIONES

Las ubicaciones se refieren al dispositivo y a la sección en Facebook en donde se mostrarán los anuncios a tu público.

Inicialmente, te recomiendo no dejar seleccionada la opción de “Ubicaciones automáticas”. En vez de eso, es recomendable probar inicialmente con “Todos los Dispositivos” en la sección de “Tipos de dispositivo”.

Una vez que tu anuncio este publicado, veras en los resultados el tipo de dispositivo que tiene mejor rendimiento en las estadísticas.

En la sección de “Plataformas”, te recomiendo seleccionar solamente “Noticias” ya que es una ubicación que con base a mi experiencia siempre obtiene mejores resultados.

En la sección de “Opciones Avanzadas”, es posible seleccionar el sistema operativo de los dispositivos móviles. Esta opción es recomendable utilizarla para quienes buscan promover aplicaciones, productos o servicios propios de un sistema operativo en particular. De lo contrario, es mejor no excluir ningún dispositivo.

PASO 7. ASIGNA UN PRESUPUESTO Y AGENDA TU ANUNCIO

  1. Asigna una cantidad en el campo de texto de “Presupuesto”, la cantidad mínima es 1 USD. Para anuncios de prueba, el presupuesto recomendado es de 1 a 5 USD, mismo que dependerá del presupuesto diario disponible que tengas. Notarás que, al asignar una cantidad de presupuesto, el alcance en la sección de los “Resultados Diarios Estimados” se actualiza automáticamente. Esta herramienta de Facebook te ayuda a saber una cantidad aproximada de “Me Gusta” que podrías obtener en tu Fanpage diariamente, sin embargo comprobarás que esta cantidad va a variar en resultados dependiendo del día de la semana.
  2. En “Calendario” selecciona “Poner mi conjunto de anuncios en circulación continuamente a partir de hoy” o selecciona un periodo de inicio y fin al seleccionar la opción “Definir una fecha de inicio y de finalización”. Te recomiendo ampliamente no definir un periodo de tiempo y lanzar tus anuncios indefinidamente ya que de esta manera los anuncios se optimizarán y tendrán un costo menor con el paso de algunos días, y si es necesario puedes detenerlos en cualquier momento.
  3. En la sección “Optimización para la entrega de anuncios” el “Importe de la Puja” puede ser “Automático” o “Manual”. Esta es una configuración avanzada que recomiendo dejar en “Automático”, ya que Facebook se encarga de obtener la mayor cantidad de Me gusta de la página al mejor precio.
  4. En “Cuándo se te factura” puedes elegir entre “Impresión” y “Me Gusta de la página”. En lo personal he probado con ambas opciones y los resultados han sido similares. Facebook recomienda dejar “Impresión” como opción que podría generar mejores resultados.
  5. En “Tipo de Entrega” es recomendable dejar la selección “Estándar”.
  6. Te recomiendo revisar que todas las configuraciones anteriores este correctas. Da clic en “Continuar” para proseguir.

PASO 8. – DAR FORMATO Y DISEÑO AL ANUNCIO

Esta es la sección final, en la que se define el anuncio de forma individual, por esta razón es importante asignar un nombre a tu anuncio para identificarlo del resto en la lista.

  1. En la sección “Formato” selecciona mostrar:
    – Una sola imagen
    – Un solo video
    – Presentación: Se crea un video utilizando como máximo 10 imágenes.
  2. En la sección “Imágenes”, da clic en “Subir Imágenes” para seleccionar desde tu computadora la imagen que quieres asignar a tu anuncio. Da clic en “Explorar Fototeca” para seleccionar rápidamente una imagen que hayas utilizado en otro anuncio previamente.
  3. En la sección de “Texto”, podrás visualizar una imagen previa de tu anuncio, misma que se actualiza automáticamente. Notarás que en las esquinas superiores de la vista preliminar hay un meno desplegable en la izquierda y unas flechas en la derecha. Ambos sirven para cambiar la vista preliminar del anuncio en los distintos dispositivos. En el campo de texto, teclea una invitación que incite a las personas a seguir tu Fanpage. El texto correspondiente a “Título de la columna derecha” no aparece en todas las ubicaciones disponibles, por lo que te recomiendo comprobar en la vista preliminar de la derecha si aparece. De no ser así, omite escribir texto en ese campo. En la opción “Destino”, selecciona “Biografía” para que tus nuevos fans vean tu biografía de Facebook al dar “Me Gusta” en el anuncio. En la opción “Seguimiento del Pixel”, selecciona “No realizar un seguimiento de las conversiones” ya que esta opción es para medir las conversiones que tiene un anuncio al mandar tráfico a un sitio web.

Haz llegado a la sección final del proceso, en la que te recomiendo dar clic en el botón gris “Revisar Pedido”, ubicado en la esquina inferior derecha. Esta herramienta te permite visualizar la configuración de tu anuncio de forma resumida. El objetivo es hacer una revisión minuciosa de cada opción para identificar posibles errores y corregirlos antes de publicar el anuncio.

Finalmente, da clic en “Realizar Pedido” para solicitar la publicación de tu anuncio, mismo que será previamente revisado y aprobado en cuestión de unas decenas de minutos o menos. Recibirás una notificación cuando tus anuncios sean aprobados, misma que te indicara que tus anuncios han sido publicados.

Tu anuncio será mostrado al público que seleccionaste a lo largo del día, por lo que es recomendable revisar las estadísticas en el Administrador de Anuncios al final del día.

Una vez publicado e anuncio, no es recomendable editar configuraciones, por lo que será necesario crear uno nuevo y desechar el anterior.

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • A veces, los anuncios tienen menor o mayor rendimiento dependiendo del día de la semana.
  • Probar con distintas imágenes y textos te ayudara a identificar cuáles son más efectivos para conseguir seguidores.
  • Hacer pruebas con distintos anuncios te ayudara a identificar los datos demográficos y segmentaciones que generan mejor rendimiento con menor costo.

¿Qué Sigue?

¡Ahora que ya sabes crear anuncios para promover tu página de Facebook, te recomiendo revisar mi guía para aprender Como Obtener Seguidores de Facebook Gratis!

Te preguntaras, ¿Cómo es posible obtener seguidores en tu Fanpage gratis? La respuesta es con el crecimiento orgánico de tu página de Facebook, mismo que no sería posible si no tienes una base de seguidores previa.

El objetivo de este artículo es enseñarte como promover tu Fanpage para conseguir seguidores en Facebook, pero eso es solo el comienzo de un gran proyecto.

La razón por la cual es posible tener seguidores gratis en Facebook es por el efecto de la viralización de tus publicaciones, las cuales solo se logran al compartir contenido de valor a tus fans actuales y al administrar tu Fanpage correctamente.

Recuerda que, promover tu página de Facebook con anuncios es la mejor manera de generar una base de clientes potenciales para incrementar tus ventas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *