¡Cómo usar las estadísticas de Facebook (insights) para encontrar miles de clientes!

¿Qué son las Estadísticas del Público en Facebook (Insights)?

Las estadísticas del Público de Facebook son una de las múltiples herramientas que actualmente Facebook provee a sus usuarios para obtener información valiosa que nos ayuda a tomar decisiones más inteligentes al administrar y publicar contenido en páginas de Facebook así como para lanzar campañas publicitarias y publicar anuncios de una manera más eficiente.

Nota: En este artículo los términos “Público” y “Audiencia” tienen el mismo significado y se refieren a lo mismo en el contexto mencionado.

Objetivo y Utilidad de las Estadísticas del Público en Facebook (Insights)

El principal objetivo de las Estadísticas del Público de Facebook es mostrar la dimensión de un público en particular y las características que lo definen. p. ej. Es posible visualizar las estadísticas de los fans de una página de Facebook en particular, siendo esta la Fanpage de tu PRINCIPAL COMPETIDOR. 

De esta manera puedes identificar los factores demográficos que definen a la audiencia de tu competencia, información que te puede ayudar a definir mejor tu propia audiencia para obtener mejores resultados en tus campañas de anuncios y para conseguir más seguidores en tu página de Facebook.

Las Estadísticas del Público es una herramienta que te ayuda a:

  • Analizar las audiencias de tus COMPETIDORES para aprender más acerca de sus consumidores.
  • Conocer las características tus CLIENTES POTENCIALES.
  • Incrementar tu RETORNO DE INVERSION (ROI por sus siglas en ingles) en campañas publicitarias de Facebook.

Las Estadísticas de Facebook nos permiten conocer las dimensiones de ciertas audiencias (públicos) y analizar parámetros demográficos que las definen, los cuales son:

  • Ubicación Geográfica por Países y Ciudades
  • Rango de Edad
  • Género

Estos públicos (audiencias) son agrupaciones de personas basadas en:

  • Preferencias (Intereses p. ej. Personas que han mostrado interés en “Yoga” como disciplina.)
  • Conexiones (Páginas de Facebook p. ej. Personas que son fans o seguidores de la Fanpage “El Mundo del Yoga”.)
  • Comportamientos (Profesión, Idiomas hablados, Situación Sentimental, Formación Académica, Lugar de Trabajo, etc.)

La plataforma de las Estadísticas del Público te muestra esta información en forma similar a una infografía, por medio de gráficas y listas, con el objetivo de que puedas visualizar la información de múltiples métricas rápida y fácilmente.

Si estas dispuest@ a invertir dinero para promover tu negocio en Facebook, te recomiendo ampliamente analizar los seguidores de tus competidores por medio de esta herramienta para que puedas definir mejor la audiencia de tus futuras campañas de anuncios.

¿Por qué es importante definir una audiencia correctamente al publicar anuncios? Porque de esta forma promueves tu negocio a las personas que estarían más interesadas en el contenido que ofreces, así como tus productos y servicios. Esa es la razón por la cual Facebook es una de las mejores plataformas para promover tu negocio, porque te da la libertad de escoger a las personas a las que les mostraras tus anuncios, personas que entran dentro de tu mercado meta.

Revisa la tercera sección de este artículo para aprender cómo guardar un Público (Audiencia) para utilizarlo en Campañas de Anuncios en Facebook.

Si bien esta herramienta puede ser útil para identificar factores demográficos de las audiencias, es importante tener en claro que cada negocio tiene audiencias únicas, de esta manera se entiende que esta es una herramienta informativa de apoyo la cual no es determinante para toma de decisiones. La plataforma de estadísticas te permite aprender de tus clientes potenciales antes de invertir dinero en anuncios. 

Funciones de la Plataforma de las Estadísticas del Público en Facebook (Insights)

Para comenzar, es importante saber localizar la plataforma de las Estadísticas del Público (Insights) dentro del Administrador Comercial (Business Manager):

  1. Da clic en icono de menú desplegable, ubicado en la barra azul en la esquina superior derecha.
  2. Selecciona tu cuentaen la sección del Administrador Comercial (Business Manager). Nota: Tu cuenta de administrador se mostrará con el nombre que le hayas asignado previamente al momento de crearla. 
  3. Dentro de la plataforma del Administrador Comercial, da clic en el icono de “menú” (tres líneas horizontales paralelas) ubicado en la esquina superior izquierda.
  4. Se te mostrará una lista debajo de “Usados Frecuentemente”, para visualizar el menu completo da clic en “Todas las herramientas”, siendo la última opción.
  5. Da clic en la opción “Estadísticas del Público” ubicado en la segunda columna con el nombre “Planificar”.

Al abrir la plataforma de las Estadísticas del Público se te pedirá que elijas un público para empezar:

  • Todos en Facebook
  • Personas conectadas a tu página

Para quienes no están familiarizados con esta herramienta, esta opción puede ser confusa. Prácticamente, esta función es un acceso directo para ayudarte a localizar donde debes empezar. Cualquiera que sea tu elección o incluso si cierras el recuadro, se te mostrara la misma plataforma. Para futuras consultas en esta herramienta, te recomiendo que marques el recuadro blanco al final del dialogo que especifica “No mostrar esto de nuevo”.

Se te mostrara la plataforma de Estadísticas del Público en la que es importante saber identificar las distintas secciones de cada función.

Al momento de especificar alguno o varios de los factores demográficos, intereses, conexiones y comportamientos, las gráficas del centro se modifican automáticamente para mostrarte las métricas del público que estas definiendo.

CREAR PÚBLICO O AUDIENCIA

Localiza la sección “Crear Público” para definir el público que quieres analizar, aquí encontraras todas las métricas que podrás modificar libremente para definir una audiencia.

En la sección de “Lugar”, puedes especificar un País, Región o Ciudad.

En la sección “Edad y Sexo” puedes especificar un Rango de Edad o una edad específica, así como un género en específico o ambos.

En la sección de “Intereses”, puedes teclear el nombre de algún Interés General (p. ej. Yoga) o el nombre de una Pagina de Facebook (p. ej. “El Mundo del Yoga”). Puedes agregar más de un interés para juntar las audiencias.

En la sección de “Conexiones” puedes agregar a las Personas conectadas a tu página de Facebook, o de lo contrario Personas que no están conectadas a tu Fanpage.

En la sección de “Opciones Avanzadas” puedes especificar diversos comportamientos entre los cuales se encuentra “Idioma” como el más utilizado en esta sección.

DATOS DEMOGRÁFICOS

En esta sección se te mostrara automáticamente los Datos Demográficos del público que definiste previamente. A diferencia de la sección anterior en la que puedes modificar parámetros, esta es una sección que solamente muestra resultados los cuales se actualizan automáticamente cada vez que se altera un parámetro que define la audiencia.

Como podrás notar, esta sección está compuesta de diversas pestañas, las cuales muestran distintas estadísticas por medio de gráficas correspondientes a la audiencia previamente definida.

La pestaña “Datos Demográficos” te muestra principalmente gráficas de “Edad y Sexo”, así como también “Situación Sentimental”“Nivel de Formación” y “Cargo” de la audiencia.

La pestaña “Me gusta de la Página” te muestra las principales Categorías y Páginas de Facebook que están relacionadas con la audiencia. Aquí puedes encontrar páginas de Facebook relacionadas de competidores que no conocías.

La pestaña “Lugar” te muestra las principales Ciudades, Países e idiomas que están relacionados con la audiencia. En esta sección puedes identificar donde se encuentran ubicados los seguidores de una Fanpage en particular.

La pestaña “Actividad” muestra la “Frecuencia de las actividades” que son el número de veces que el público seleccionado llevó a cabo acciones como: comentar, compartir, dar Me gusta en páginas o publicaciones y hacer clic en anuncios en los últimos 3 días. Esta información es útil para comparar que audiencias son más activas y cuales tienen mayor interacción con Fanpages y anuncios de Facebook.

Esta misma pestaña incluye “Usuarios de dispositivo”, el cual te muestra mediante qué tipo de dispositivo accedió a Facebook el público seleccionado en los últimos 30 días. Estos incluyen: Computadora, celular/móvil, iPhone, iPad, Android, etc.

Esta información es útil para quienes planean lanzar una campaña de anuncios en Facebook, ya que elegir el tipo de dispositivo en el que se van a mostrar los anuncios es una de las configuraciones que se pueden hacer en Facebook. p. ej. Si buscas promover una aplicación para iOS en Facebook, puedes elegir que tu anuncio solamente se muestre en dispositivos con ese sistema operativo. 

Las pestañas “Hogar” y “Compra” son métricas que solamente se muestran si la audiencia proviene de Estados Unidos, de otra manera se mostraran en gris y no se podrá acceder a ellas. “Hogar” te muestra los ingresos estimados, el tipo y tamaño de propiedad en el que reside la audiencia, así como métodos y tipos de gastos. “Compra” te muestra métricas estimadas de gasto al por menor, en internet, comportamiento y preferencias de compra.

Ahora que ya sabes utilizar la plataforma de Estadísticas del público para definir una audiencia y obtener información valiosa que te servirá para conocer más acerca de tu mercado meta (target market).

¿Cómo guardar un Público (Audiencia) para utilizarlo en Campañas de Anuncios en Facebook?

Anteriormente te había mencionado sobre la gran ventaja de obtener información sobre los seguidores de páginas de Facebook, ya que esto te permite identificar factores demográficos que puedes utilizar en futuras campañas de anuncios.

Las Estadísticas del público no solo te muestran información privada de tus competidores, si no que te ayudan a utilizarla para tu propio beneficio al momento de promover tu propio negocio en Facebook.

Por esta razón, las Estadísticas de Facebook te permiten guardar las audiencias de tus competidores para hacer uso de ellas en futuras campañas publicitarias. En otras palabras, al guardar una audiencia puedes utilizarla posteriormente para promover tu negocio directamente a los seguidores de tus competidores.

PASO 1. DEFINIR UN PÚBLICO/AUDIENCIA

El objetivo de esta sección es el de aprender a guardar un público que será utilizado en futuras campañas de anuncios, por esta razón, es importante definir los tipos de audiencias que se pueden guardar:

Audiencia de Páginas de Facebook: Seguidores de Fanpages que puedes definir tecleando el nombre de la página de Facebook en el campo de texto de “Intereses”.

Audiencia Basada en Intereses: Usuarios que han mostrado interés en algún tema o nicho al configurar sus preferencias en su perfil personal de Facebook. Esta audiencia también se define principalmente al teclear un término en el campo de texto de “Intereses”.

Audiencia Personalizada: Grupo de Usuarios de Facebook basados en factores demográficos. Este es el tipo de audiencia que tu personalmente puedes definir libremente. p. ej. Cuando ya conoces a tu mercado meta y quieres definir una audiencia en Facebook con base en esa configuración.

Es importante mencionar, que al definir una audiencia seleccionando una página de Facebook o un interés en particular, puedes seguir definiéndola al determinar datos geográficos específicos como:

  • Lugar
  • Edad
  • Sexo
  • Idioma
  • Comportamientos

Nota: Si tienes duda para definir un público, te recomiendo revisar la primer sección de este artículo más detalladamente.

Digamos que quieres utilizar la audiencia de tu principal competidor para hacer una campaña de anuncios con el objetivo de promover un producto. Al vender productos físicos, estas dispuest@ a hacer envíos nacionales, pero no internacionales debido a los altos costos de operación, por esta razón, tu anuncio debe mostrarse solamente a personas que estén viviendo en tu país. Para que esto sea posible, debes seleccionar un país en la sección “Lugar” y automáticamente la audiencia estará conformada solamente por personas que residan en el país que has seleccionado. Esto también puede definirse a nivel regional o local. Posteriormente, puedes utilizar esta audiencia para promover tu producto a personas que si podrían recibir el producto.

Otros factores demográficos a considerar son el idioma, si tu anuncio está escrito en español, es importante también definir la audiencia con base en este idioma, de otra forma, personas que no hablan español pero que residen en tu país podrían ver tu anuncio e ignorarlo o no tomarlo tan en cuenta.

Para muchas personas, su mercado meta (target market) no está bien definido, y una buena estrategia es lanzar campañas de publicitarias con una audiencia predefinida con el objetivo de analizar el tipo de audiencia que tiene mayor actividad e interacción con los anuncios, así como el tipo de público que genera la mayor cantidad de conversiones. p. ej. El tipo de usuarios que más compraron, descargaron un archivo o visitaron una página por medio de un enlace (link). De esta manera, es posible aprender sobre tu mercado meta con base en los resultados de tus propios anuncios.

Habiendo entendido esto, debes tener en cuenta que promover tu negocio con la audiencia de tus competidores te revelará información que te será util para definir mejor tu mercado meta con el objetivo de incrementar tus conversiones a menor costo en futuras campañas publicitarias.

PASO 2. GUADAR PÚBLICO/AUDIENCIA

Después de haber dado un recorrido por la plataforma de Estadísticas del público es probable que hayas notado un menú ubicado justo debajo de la barra superior, misma que es importante saber utilizar.

Inicialmente, tenemos un menú desplegable que nos indica el nombre y número de identificación de la cuenta de anuncios sobre la que estamos trabajando, misma que puedes intercambiar en caso de tener otra cuenta activa.

En la segunda opción esta “Crear nuevo”, que sirve para limpiar todos los parámetros modificados anteriormente y comenzar desde cero.

La tercera opción es “Abrir”, la cual sirve para importar una audiencia previamente guardada con el objetivo de visualizar los datos demográficos en la plataforma de estadísticas del público. Te será mostrado un recuadro con la lista de audiencias guardadas en una cuenta de anuncios en particular, la cual puedes elegir en el menú desplegable ubicado en la esquina superior izquierda.

La cuarta opción es “Guardar”, la cual sirve para guardar la audiencia que previamente definiste, la misma que se está mostrando en la plataforma de Estadísticas del público en ese momento en particular.

Da clic en “Guardar” y se te mostrará un recuadro en el que se te indicará la cuenta de anuncios a la que pertenecerá esta audiencia, misma que debes nombrar para identificarla posteriormente. Da clic en el botón azul “Guardar” para terminar.

A partir de este momento, la audiencia previamente guardada está disponible en tu cuenta de anuncios para poder ser utilizada en campañas publicitarias.

Por último, la opción “Más” despliega un menú con dos opciones:

  • “Guardar como…”: Misma función de la opción “Guardar”.
  • “Hacer el recorrido”: Te muestra las partes y funciones de la plataforma de Estadísticas del público.

Da el siguiente paso para promover tu negocio…

Ahora que ya sabes cómo utilizar la plataforma de Estadísticas del público como una herramienta para definir tu mercado meta y promover tu negocio mostrando anuncios a miles de clientes potenciales, es tiempo de dar el siguiente paso para incrementar tus ingresos al ganar seguidores en Facebook e incrementar tus ventas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *